Como dice el título, me tomaron el examen y mientras estudiaba y veía el cuestionario y luego las preguntas que me hicieron en el examen, me di cuenta de que me faltaron poner mil cosas en la entrada anterior, donde di mi opinión del libro. Mucho de filosofía, psicología y temas del libro, asi que acá está "El Túnel 2.0"
El Túnel es una novela psicológica, la novela psicológica es aquella que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos y circunstancias; en lugar de centrarse en los hechos en sí. Estas novelas están narradas en primera persona para que a los autores les sea más fácil expresarse y a los lectores entenderlo.
El relato comienza con Juan Pablo Castel, un reconocido pintor de la ciudad de Buenos Aires, explicando que está encerrado por haber matado a un ser humano: María Iribarne.
Juan Pablo es un hombre de mediana edad, muy particular por su modo de pensar.
Comienza diciendo una gran verdad, "Aunque ni el diablo sabe qué ha de recordar la gente ni por qué (...) siempre he creído que la memoria colectiva no existe (...) La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las hecha en el olvido (...) yo me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que 'todo tiempo pasado fue peor', si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado"
Como verán, es una persona pesimista, que no sabe ver lo bueno que hay en los demás. Desprecia a la humanidad porque cree firmemente que todos tenemos instintos de los más bajos, y que vienen de la mano con los más buenos, como la avaricia, que se encuentra en los lugares más inesperados, al lado de la modestia, de la bondad, de la abnegación, de la generosidad (da algunos ejemplos)
Incluso piensa que en este mundo horrible, los homicidas le hacen un favor a la humanidad, deshaciéndose de personas que 'contaminan' para que no 'sigan esparciendo su veneno' (muy a lo Yagami Light el pensamiento XD)
Ahora vamos a lo que cuenta el libro. Empieza con una exposición de él en una galería de arte. Él había pintado un cuadro llamado "Maternidad" en el cual lo importante no era lo que se mostraba más resaltado, sino una pequeña ventanita detrás de la escena que contenía a una mujer sola mirando al mar en la playa. Para Castel esto era simbólico, era una expresión de su soledad e incomunicación con el mundo, pero nadie lo notaba. Los críticos (a los cuales él odia) elogiaban su pintura, pero nadie, ni un alma observaba la ventana. Hasta que la vio, esa muchcha miraba fijamente la ventanita. Quiso hablarle pero no pudo. Él sentía que ella había entendido lo que él sentía, y que ella sentía lo mismo. Allí comienza su desventajada (y obsesiva) búsqueda de la chica. Durante meses se plantea cómo encontrarla y cómo iniciar una conversación con ella, ya que él no es bueno para iniciar una conversación de la nada con una mujer. Piensa que la ama, y eso despierta nuevos sentimientos en él
Cómo la encuentra y se desarrolla la historia es otra cosa ya ;)
Ahora vamos a lo filosófico del libro.
Primero, el complejo de Edipo, creado por el famoso Freud. (¿como se pronuncia? ¿Freud o Froid? porque escuché distintas opiniones)
Bueno, de esto Okubo debe saber un montón xD
Castel siente en María algo parecido a lo que sentía por su madre, la protección, etc (no conozco tanto el complejo xD)
Él tiene un sueño muy importante relacionado con esto, donde encuentra una casa 'anhelada desde la infancia', cuando entra descubre los 'amores de la juventud' pero aunque sea así, la sentía muy oscura, y de vez en cuando sentía que había gente que se burlaba de él o que lo estaban acechando para asaltarlo en cualquier momento. Cuando se despierta se da cuenta que la casa era María.
El segundo tema es la incomunicación, que es uno de los temas principales del libro. Castel siente que su vida es un túnel, de paredes gruesas de piedra. Al menos era así hasta que conoció a María, y sintió que a veces el túnel se hacía de cristal y podía verla a ella, y conocerla, pero no tocarla; pero entonces el túnel volvía a ser de piedra y ya no podía verla más, y le angustiaba no saber qué estaba haciendo. No digo más sobre esto porque es interesante analizarlo en el momento.
También tiene un sueño relacionado con la incomunicación, que está algo inspirado en la obra de Kafka "La Metamorfosis"
Y el último tema del libro es una filosofía, el existencialismo.
Para los que no saben, el existencialismo es, en breves palabras, un pensamiento que considera que todo lo que existe es lo que puede ser percibido inmediatamente en el presente, y que no hay forma de probar que las cosas que no estamos viviendo, y que no percibimos, no existen.
Es decir que para mí ahora existen esta habitación, y tal vez mi casa, pero segun el existencialismo no tengo forma de probar que alguien que no conozco en China (por ejemplo) está existiendo en este momento, y que por lo tanto para mí no existe, al menos hasta que lo conozca (o algo así, si me equivoqué rectifiquenme)
Esto lo piensa Castel cuando viaja en tren y ve que una mujer está tendiendo la ropa: si el tren se hubiera demorado unos minutos, o si la mujer se hubiera demorado, él jamás la habría visto y por lo tanto jamás habría existido en su mundo.
Me faltó ejemplificar lo obsesivo y minuscioso que es Castel, pero qué va, tampoco es tan importante, igual aquí hay unas quotes muy buenas:
"Había hecho otra de mis escrupulosas deducciones, tan complejas y exageradas como aquellas reconstrucciones de un dinosaurio a partir de una vértebra rota"
"(...)se acerco hacia mi un chofer y me pregunto: -¿Es usted el señor Castel?
La idea de que Maria no estuviese allí para recibirme me enfureció tanto que quise volverme cuanto antes, entonces respondi: -No, yo no conozco ningun Castel.
Después de reflexionarlo un poco me di cuenta de que si volvía iba a estar en la misma situacion de las ultimas semanas, y era mejor ir que seguir como estaba.
-Sí, si soy el señor Castel
El chofer me miró con asombro y mencionó que maría estaba indispuesta y estaba en cama.
En ese momento me surgió la idea de irme otra vez, aunque sería dificil convencer al chofer de que yo no era realmente Juan Pablo Castel, o que si bien lo era, que tenía que volver urgentemente a Buenos Aires(...)"
"(...)María me preguntó si había traído las manchas. Aunque advertí que esa maniobra era para despistar a sus parientes y poder conseguir tiempo a solas, le grité: -¡Qué manchas! Ella respondió: -Las manchas de los puertos. A lo que yo le dije: Ah, si, las manchas(...)"
Por último, hay que tener en cuenta al leer el libro, que, como la historia la está relatando una persona con serios problemas mentales (obsesión, paranoia, pesimismo, entre otros) la historia real puede no ser la que él cuenta, sino que esa es la que él vivió. Entonces no conocemos a ningún personaje en realidad, todas las personas que aparecen son las concepciones que tiene Castel de ellos en su mente...
Eso es todo, creo que está bastante mejor que la anterior (y no usé la palabra loco ni desquiciado, ni la necesité xD)
1 comentario:
Lo primero: Se escribe Freud. Escribamos las cosas con propiedad, por favor. Se trata de una figura muy relevante en la Psicología (aunque no era psicólogo, sino médico). Fue el primer hombre de ciencia que se interesó por la mente humana.
Por lo que veo, hay mucho del pensamiento de Freud en el libro. No sólo el complejo de Edipo, sino también los sueños y la idea de que las personas son un cúmulo de bajos instintos. De Freud proviene el Psicoanálisis, que consiste en comprender la mente de una persona a través de lo que ésta cuenta. Tengo que puntualizar que el Psicoanálisis, al contrario de lo que pueda parecer, no tiene nada que ver con la Psicología. De hecho, el Psicoanálisis no es una ciencia, pues no sigue el método científico (la Psicología en cambio, sí lo hace). El Psicoanálisis es más bien un "arte". El arte de comprender a las personas se podría decir. En América del Sur es una corriente muy popular, por cierto. Aquí en Europa no tanto.
Bueno, me da la impresión de que el libro es bastante psicoanalítico, ya que al estar contado desde el punto de vista de Castel, es subjetivo. Es como si Castel nos contase su historia y nosotros los lectores lo psicoanalizásemos.
Debe ser una lectura curiosa. A pesar de que no siento mucha afinidad por el psicoanálisis intentaré hacerme con el libro (de momento no lo he encontrado).
Por cierto, según diría un existencialista radical, tú no podría probar mi existencia, porque sólo la conoces a través de una pantalla de ordenador. De igual forma, yo no podría probar la tuya. La única forma de probar nuestra mutua existencia sería viéndonos y tocándonos para asegurarnos que somos reales. Así es el existencialismo más radical, también hay formas más "suaves", claro XD
Mucho mejor esta reseña que la anterior ^^
Un saludo.
Publicar un comentario