octubre 19, 2008

El Túnel

Recién acabo de terminar El Túnel, una novela del argentino Ernesto Sábato, de la década del 30.
Tardé bastante porque sólo leo los fines de semana.

Bueno, voy a hablar un poco de lo que es el libro.

El protagonista es Juan Pablo Castel, un pintor de Buenos Aires, que está escribiendo el por qué mató a María iribarne, desde un manicomnio o algo parecido.
No, no es spoiler, está en el primer párrafo del libro esa información.
El libro lo escribe con la débil esperanza de que alguien, al menos una sola persona lo entienda.

La historia está narrada en 1º persona para poder demostrar bien los sentimientos y pensamientos de Juan Pablo. Y es un loco, por algo está allí.

El libro fue bastante interesante, no perdió fluidez en ningún momento, al menos a mi parecer. Es más, le doy un 9 sobre 10 de calificación.
Lo mejor es ver la manera de ver el mundo que tiene Castel. Es un hombre soltero, pesimista, obsesivo, tímido, minuscioso, cínico y desprecia a la humanidad en general.
Lo más interesante de él es su desprecio por la humanidad, viendo siempre el lado negativo de las cosas. También sus obsesiones y observaciones minusciosas, las cuales son extremas.
En una parte del libro recuerdo que dice "Había hecho otra de mis escrupulosas deducciones, tan complejas y exageradas como aquellas reconstrucciones de un dinosaurio a partir de una vértebra rota"
Jajajaja me causó mucha gracia esa analogía ya que no podría ser más cierta, el tipo se pasa haciendo las deducciones más descabelladas, al mejor estilo Yagami Light y L, pero ellos tenían razón en todo xD

Él estaba enamorado de María, y gracias a ese amor él perdía un poco el pesimismo y el desprecio a la humanidad (incluso se incluia en ese desprecio, no se creia mejor que nadie). Aunque no era amor de verdad, muy pocas personas saben lo que es el amor verdadero, y es aquel que te lleva a sacrificarte de las personas que amás. Si no te sacrificás (de cualquier manera, no sólo con la vida xD) entonces no es amor real, es sólo un sentimiento egoísta, y bastante, el de querer estar con alguien sólo porque le de placer a uno, por más que le guste más que nada en el mundo.

¿Qué más agregar?

El tipo es un desquiciado a veces, grita sin motivo justificatorio por ejemplo.
Me parece un personaje sumamente original, uno de los más originales que vi en mi vida, y aunque esté loco, tiene una forma de ver el mundo muy particular, en la que él se encuentra en un túnel, y el mundo está fuera, eso es muy interesante y está muy bien pensado en mi opinion (no cuento mas porque puede ser considerado spoiler)
Pero Sábato se lució con eso, quién sabe si él también tendría una manera de pensar parecida.

Por último, un punto a tener en cuenta a la hora a la hora de leer el libro. Está narrado en primera persona y es una historia contada por Castel meses después de haber sucedido. Lo cual puede distorsionar todo lo ocurrido. El tipo era un loco, puede haber confundido un millón de cosas, puede haberse olvidado de otro millón, así que en realidad no conocemos a ningún personaje de la historia, sólo lo conocemos a él, los demás pueden estar totalmente deformadoss de como eran en realidad. Sólo conocemos su interpretación de los hechos.


Bueno, creo que es todo, espero que alguien lo lea. Saludos

2 comentarios:

Dark Knight dijo...

Desquiciado, sociópata, asesino, obsesivo, minucioso.
Es una versión de mi pero escrita por Sábato XD. Todavía no leí ese libro, tendría que, pero eso significaría buscarlo y ni da XD, por ahora.....


Y saca eso de las letras, me embola mucho tener que poner un codigo para firmar.

Miguel Ángel Crespo dijo...

Pues no está mal el comentario que has hecho sobre el libro. Lo cierto es que esperaba algo más extenso, ya que me he quedado con ganas de saber más. Pero bueno, sin llegar a ser una reseña (tendría que ser más extensa y minuciosa, así como más estructurada) no está mal del todo.
Al menos sirve para tener una idea de lo que se puede encontrar en el libro, que por cierto tengo que informarme si se ha publicado en España (supongo que sí).
Sólo una cosa me parece negativa. No me gusta nada la forma en la que hablas del personaje. Creo que usas palabras como "loco" o "desquiciado" de una manera demasiado gratuita. Mucha gente admira a este tipo de personaje sólo porque creen que está bien o porque es "cool" que te guste un personaje loco o demente y eso a mí, como psicólogo, me molesta muchísimo. Creo que lo importante de un personaje no es si está "loco" (que no es más que una mera etiqueta) o no, sino lo que nos aporta conocer su visión del mundo.
Quedarse en "está loco y por eso me gusta" me parece superficial y de mal gusto.
En fin, pero esto se debe a que soy psicólogo y soy muy sensible cuando se habla de la cordura o locura de la gente.
En general me ha gustado dedicar un rato a leer tu comentario. Y, como he dicho antes, me ha dejado con ganas de saber más.
Por cierto, agrego un enlace a tu blog desde el mío.
¡Un saludo!