noviembre 03, 2008

Neon Genesis Evangelion

El otro día terminé de ver esta serie de animé tan famosa que llegó a ser un clásico.
Amada por unos, odiada por otros, contiene un montón de referencias a la religión cristiana y judía a la vez; a la vez que mucho contenido psicólogico y filosófico que se plantean los personajes.

Me habrán faltado 2 ó 3 capítulos de entre medio, entre los cuales estaban el 6º, que por lo que vi no era de importancia, y el resto ni los recuerdo. (¿como los voy a recordar si no los vi? es una forma de decir xD)

¿Por qué hago esta entrada? Porque no tengo nada mejor que hacer que hablar de mi opinión de la serie xD

Para mí fue entretenida y aburrida a la vez, hablando en general. Mientras había capítulos que te hacían sentarte en la punta del asiento por culpa de la intriga, del misterio o de la acción, había otros capítulos (como el 4º) que te aburrían hasta el cansancio.
Dicho capítulo se centra en la desición de Shinji, el personaje principal, entre continuar piloteando el Eva 01 o irse -quién sabe a donde, ni casa tenía parece xD- está bien el tema del cap, pero lo alargaron taaanto y lo hicieron tan lento que la verdad cansaba.

Los personajes. Los personajes de Evangelion están bastante bien.
Primero está Shinji Ikari que es un boludo xD durante la mayor parte de la serie (en especial al principio y al final). No tengo mucho para decir de él, no quiero hacer análisis.
Después está su tutora mientras Shinji es piloto, ella es Misato Katsuragi, una tipa despelotada, desordenada que tiene un pasado medio feo que no voy a explicar porque es un quilombo.
Rei Ayanami, la piloto del Eva 00 una chica callada, sumisa, con poca voluntad propia, y está re buena.
Asuka Langley Soryu, una alemana que pilotea el Eva 02, también está re buena xD Tiene un caracter agresivo y una personalidad muy viva y sarcástica. Es lo más gracioso que tiene la serie, pero se vuelve re deprimente al final, fue lo que más me bajó las expectativas u_ú como que trataba de ser agresiva para esconder sus problemas Asuka? no entendi pero no me gusto nada que se le caiga así el autoestima, que era la persona con más autoestima de la serie xD


Bueno los demás personajes no importan xD

Las partes de acción de la serie son increibles, en especial lo de la lanza de longinus






El final de la serie consta de dos capítulos (después de que termina todo el caos) de los pensamientos de Shinji, dos capitulos enteros de filosofia y psicologia xD
Aunque no puedo decir que me encantaron, tampoco los puedo criticar, el final final me pareció bastante bueno, pero me falta ver las películas.


En general la serie está bien, pero para mí está sobre-estimada y no la volvería a ver ( a menos las partes que entendi, lo que no entendi algun dia cuando tenga mas disposicion de entenderlo tal vez se alineen los planetas y vea otra vez partes de la serie xD )



Le doy un 8/10

1 comentario:

Miguel Ángel Crespo dijo...

Ya sabes que me encanta Evangelion, así que no te extrañará que diga que no creo que esté sobreestimada. Al contrario, creo que está subestimada. Pienso que poca gente ha sabido ver la originalidad que hay en la serie.
No se trata de la filosofía y la religión (que realmente no hay tanta), sino de la narrativa, de la forma de contar una historia. Y, sobre todo, de la forma en la que consigue aunar una serie comercial (con sus luchas de mechas y esas cosas) con una serie reflexiva e intimista. Evangelion, en su momento, innovó por el uso de recursos narrativos que hasta entonces no se habían usado en ninguna serie y que después se han copiado hasta la saciedad.
En cuanto a su filosofía, en realidad no es tan compleja. En el fondo viene a decir que los seres humanos son malvados y no merecen vivir en este mundo. Pues menuda novedad ¬¬
Lo interesante de este aspecto es la forma en la que usa infinidad de referencias, sobre todo religiosas. Y para entender esas referencias el que vea la serie tiene que buscar información fuera, pensar sobre ellas y tratar de relacionarlas con lo que pasa en los capítulos. Y para mi esto es lo que hace grande a Evangelion: obliga al que la ve a pensar, a hacer teorías, a plantear posibilidades.
Por desgracia la gran mayoría de la gente la ve y, sin ponerse a pensar un momento siquiera dice "no la entiendo". Y al hacerlo la subestiman. Piensan que no tiene sentido y que es una mala serie.
Cuando yo la vi me dije "no la entiendo... todavía" y me puse a buscar información, a pensar, a plantear hipótesis. La vi varias veces, hice esquemas, hice teorías, las compartí con mis amigos y disfrute mucho haciéndolo. Creo que, después de eso, no sólo comprendo bastante bien la serie, sino que la aprecio mucho. Lástima que lo que hice yo poca gente lo haya hecho. La gente es demasiado vaga para molestarse en pensar.
Ya escribiré algo sobre Evangelion en mi blog cuando tenga tiempo.